- font size decrease font size increase font size
Entorno
Vegadeo tiene la peculiaridad de estar entre dos tierras: la astur y la gallega y también la de ser la mesopotamia (tierra entre ríos) de Asturias, ya que está bañada por los ríos Eo, Monjardín y Suarón. Lo especial es que mantenemos nuestra esencia asturiana pero está tan cerca de lo gallego que no llega a saberse si la ría del Eo limita o acerca. Esta ría, la mayor de las rías asturianas ha sido siempre una fuente de recursos para Vegadeo y el resto de poblaciones bañadas por sus aguas además de ser el refugio de medio centenar de especies de aves acuáticas.
“A Veiga” o Vegadeo está situado en la margen derecha de la ría. Limita con el Eo en su parte occidental; al norte y al este, con el concejo de Castropol y al sur con Villanueva de Oscos, Taramundi y San Tirso de Abres.
Cabe destacar la cercanía a otros centros urbanos destacados como son Castropol, Tapia de Casariego, Ribadeo, Figueras,…
La comarca es rica en paisajes y posibilidades. A pocos minutos de la costa, Vegadeo te acerca a magníficas playas como: Penarronda, Arnao o Serantes, en la parte asturiana, y Los Castros o Las Catedrales, en la parte gallega, y también a parajes verdes y montaña como Los Oscos o Taramundi y las sierras de La Bobia o de Guiar.
Vegadeo es un pueblo vivo, de gentes amables y hospitalarias. Vegadeo es famoso por sus ferias y sus fiestas.
Es obligado citar nuestra Feria de Muestras, celebrada cada mes de junio, encuentro entre gentes de todas las partes de la comarca y de fuera de ella; en esta feria se muestra artesanía, ganadería, maquinaria,…
Y además de esta importante feria, nuestro recinto ferial acoge otras ferias como: la Feria de Antigüedades y Coleccionismo, Feria de Stocks, Feria de antiguedades.
El mercado del sábado, cita semanal de todos los veigueños y vecinos de la comarca, donde se compra y vende lo que se produce en la zona.
Cada 15 de agosto se celebran las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, patrones de Vegadeo, donde también juega un papel importante la Virgen de la Cal. En agosto también se celebran la afamada “Noite Celta” y la “Jira” en el campo del Nobeledo.
Además de nuestras fiestas contamos con numerosas fiestas en poblaciones cercanas como Santa Marina, en Meredo, Santiago en Abres, el Rosario en Paramios o las de San Román y San Estebán en Piantón. También en Semana Santa los piantoneses celebran los sucesos de la Pasión participando, como actores o espectadores en los rituales. Esta celebración parte de tiempos inmemorables.
Vegadeo forma parte de la Resera de la Biosferia Río Eo, Oscos y Terras del Burón, representando la costa. Si nos queremos adentrar en las montañas vírgenes de la parte alta, cualquiera de los 3 Oscos es una buena opción. Los Oscos mantiene las tradiciones intactas de nuestros antepasados, aldeas por donde no pasa el tiempo y restaurantes de cocina tradicional. Si buscamos alojarnos en la montaña, nuestra recomendación es hacerlo en Ahío San Martín, apartamentos rurales casa de la villa